miércoles, 20 de octubre de 2010

Socorro: ¿Qué hacer en caso de dolores estomacales?

La úlcera del estómago o úlcera gástrica - es la afección de la membrana mucosa y de las capas profundas del revestimiento del estómago, y en algunos casos incluso hasta la musculatura lisa, en forma de herida abierta. Las úlceras generalmente surgen en el duodeno, no obstante pueden surgir también en otras zonas del aparato digestivo. El síntoma más notable de la úlcera, es el dolor agudo en el estómago que surge despues de 45-60 minutos despues de la comidas o en las noches. El dolor pasa despues de la comida, al consumirse medicamentos especiales que aprietan la herida en la mucosa, o despues de los vómitos. 
En la formación del ácido clorhídrico influyen muchos factores, que el más conocido popularmente es el estrés. Algunos medicamentos y aditivos alimentarios también pueden aumentar la formación del ácido. Los fumadores tienen mayores posibilidades de adquirir la úlcera y por eso les será más dificil curarse.

Las últimas investigaciones demostraron  que además del estrés, en la formación de la úlcera influye también la bacteria Helicobacter pylori, que es con la que se puede y debe de combatir. La úlcera del estómago y del duodeno, son enfermedades graves. 
Existen muchos medicamentos y recomendaciones generales, que pueden ayudar a aliviar el curso de la enfermedad. 
- Beber diariamente jugo fresco de col, que es curativo porque contiene la vitamina U. Una porción de 50 ml.
- Comer poco pero a menudo. Vuestra alimentación debe de consistir de platos suaves que no irriten la mucosa del estómago ni de los intestinos. Incluya en la ración el arroz, productos lácteos fermentados (yogurt, queso del pueblo, kéfir). En momentos de exacerbación, pueden consumirse productos de alimentación para niños.
- Evitar comidas fritas, condimentadas y picantes, té, café, sales, chocolate, grasa de origen animal y bebidas gaseosas. Todas estas categorías alimenticias y bebidas deben de estar bajo estricto control. 
- Los alimentos deben de consumirse templados, de otra manera se pueden intensificar los malestares estomacales.
- Los intestinos deben de avacuarse regularmente. Puede ser útil la aplicación periódica de las enemas.
- No consumir anelgésicos que contengan aspirina (ácido acetilsalisico) y ibuprofeno.
- Tratar de evitar situaciones de estrés. Efectúe entrenamientos psicológicos y métodos de relajación y tranquilización.
- En la curación de la úlcera del duodeno, ayuda la pectina, que abundan en las manzanas. Trate de consumirlas horneadas o rayadas. 
- Son especialmente nutritivas las vitaminas E y A.   
Nota importante: Antes de utilizar estas recetas populares, se recomienda consultar  primero con  el médico.       
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: Oráculo (autor: Pável Nazarcheko, candidato en ciencias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario